sábado, 26 de enero de 2013

50 Conceptos básicos de computadoras

A continuación os muestro mis 50 conceptos:


  1. Supercomputadora o superordenador: aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos.
  2. Backbone: se refiere a las principales conexiones troncales de Internet.llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica.
  3. Byte: es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits.Se usa comúnmente como unidad de información en dispositivos de almacenamiento de datos.
  4. Computadora analógica u ordenador real: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
  5. Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  6. ENIAC: es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  7. Mainframes: es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
  8. CPU: En una persona el centro neurálgico sería el cerebro, mientras que en el ordenador
    será la CPU (del inglés Central Process Unit o UCP: unidad central de procesamiento). Es la parte del ordenador que se encarga de controlar, supervisar y realizar todas las acciones.
  9. Software: al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
  10. Unidad de Control (UC): es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU).
  11. Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
  12. Unidad Aritmético Lógica o ALU: es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas entre dos números.
  13. Periféricos de entrada: El usuario introduce la información en el ordenador. 
  14. Periféricos de salida: Son utilizados por el ordenador para mostrar la información al usuario.
  15. Periféricos de E/S: Pueden actuar en los dos sentidos del flujo de la información, tanto para introducir los datos como para mostrarlos.
  16. El microprocesador o procesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos.
  17. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
  18.  Bus: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
  19. LAN: es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas y fábricas.http://maribeta.galeon.com/imagen.jpg
  20. WAN: es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros.
  21. Decodificador: Interpreta la instrucción y determina el conjunto de órdenes necesarias para llevarla a cabo.
  22. Reloj: Sincroniza todas las operaciones elementales del computador. El período de esta señal se denomina tiempo de ciclo.
  23. Memoria interna: hace referencia a la memoria principal. Memoria externa: también se la conoce como unidad de almacenamiento secundario.
  24. Memoria Secundaria: también se le conoce como memoria de disco. Se utiliza para almacenar información de forma permanente.
  25. Memoria Principal (RAM): es el bloque que realmente constituye la UM. Se emplea para almacenar datos y programas de forma temporal.
  26. Computadora analógica: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
  27. Computadora digital:es una combinación de dispositivos y circuitos electrónicosorganizados de tal forma, que pueden realizar una secuencia programada de operaciones con un mínimo de intervención humana.
  28. RAM: Memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory).
  29. World Wide Web (WWW) o Red informática mundial: es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
  30. Firmware: es el software que viene incomparado en el hardware.
  31. Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
  32. Nodo: Cuando se realiza un envío de información en Internet, a todas las computadoras intermedias entre el servidor y el cliente se les denomina nodos de conexión.
  33. Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información.
  34. Bit: es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
  35. Dato: es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad.
  36. Computadoras Híbridas: Son la combinación de un componente digital y un componente analógico, conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo conjunto.
  37. Fichero: conjunto de registros grabados en un dispositivo que pueden ser leidos por un ordenador.
  38. Sistema informático (SI): Es el conjunto de componentes hardware necesarios para la explotación de las aplicaciones informáticas o software.
  39. Unidad de Memoria (UM): La unidad de memoria es aquella memoria de un ordenador, donde se encuentran el código de instrucciones y los datos del programa, que es ejecutado actualmente.
  40. CISC: es un modelo de arquitectura de computadores. Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos, en contraposición a la arquitectura RISC.
  41. RISC: es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores o microcontroladoresAdemás estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general.
  42. Operación de lectura: Operación que se realiza al acceder a la información almacenada en la memoria.
  43. Operación de escritura: Operación que se realiza al introducir información en la memoria.
  44. IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, matemáticos aplicados, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica
  45. Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
  46. Transistor: es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  47. Binario: Es el lenguaje que utiliza una computadora y tiene dos cifras: el 1 y 0.
  48. Red peer to peer: es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.
  49. Memoria Caché: Memoria intermedia entre la UM y la CPU utilizada como apoyo para acelerar los accesos de la CPU a la UM.
  50. Humanware: La parte humana  de un sistema informáticos. Se divide entre profesionales informáticos y usuarios.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org 
Apuntes